lunes, 9 de marzo de 2009

Desfile de Carnaval Elías Piña 2009

EL CARNAVAL es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. El carnaval dominicano tiene sus inicios en los tiempos de la colonia (1504 aproximadamente) en la ciudad de Santo Domingo, aunque hay algunas divergencias que lo sitúan en la Vega Real. El desarrollo que ha tenido el carnaval dominicano en los últimos años hacen que cada vez sea mas colorido y expresivo y que cada año nos visiten personas de diferentes lugares a disfrutar de esta fiesta nacional.

El verdadero carnaval de la provincia Elías Piña tiene una carácterística especial al igual que otros pueblos como Cabral de Barahona. El sociólogo e investigador Dagoberto Tejeda Ortís lo cataloga como carnaval cimarrón, porque es un sincretismo de lo mágico religioso y que tiene su presentación en la semana santa con la presentación de las llamadas Máscaras del Diablo y el Gagá. Pero en los últimos años se ha estado trabajando en la celebración de un carnaval local que cada vez va creciendo en riqueza e integración.





Este año se celebró el Desfile Local de Carnaval Elías Piña 2009 el 8 de marzo, dia internacional de la mujer por las principales calles de Comendador, con la participación de diferentes comparsas de los diferentes barrios de esta comunidad y la visita especial de dos delegaciones que trajeron el colorido y el dinamismo de cinco comparsas desde San Juan de la Maguana.





El desfile estuvo organizado por la Dirección Provincial de Cultura, el Comite de Carnaval de Elías Piña y el Ayuntamiento de Comendador. Con el patrocinio oficial del Síndico Municipal Luis Minier Pérez, La Dirección Provincial de Cultura, La Diputada Agne Berenice Contreras y el Senador Adriano Sánchez Roa.





El desfile comenzó a las 4:30 de la tarde desde Plaza Margaret en el Barrio Los Mangos pasando por el parque Duarte desde donde fueron evaluadas las comparsas y doblando por la calle Mella siguiendo la ruta tradicional de los desfiles en este municipio. Las comparsas retornaron al parque Duarte después de haber hecho su recorrido a las 6:15, donde estaba tocando para todo el público Los Juveniles de la Bachata, un grupo de jovenes con un talento inigualable que alegraron el ambiente con su música llena de ritmo y melodia.








El Desfile Local de Carnaval Elías Piña 2009 fue un exito desde el punto de vista del avance que hemos tenido en materia de carnaval. Tuvimos la participación de 24 comparsas 19 de ellas de Comendador y 5 visitantes desde San Juan que fueron evaluadas para optar por premios en cuatro categorías: Histórica, Tradicional, Diablos y Creatividad, además de 2 personajes individuales.

En la categoría tradicional obtuvieron el premio Los Tifuá de San Juan de la Maguana, en la categoría histórica Las Abanderadas de Elías Piña, en creatividad Los Enlodados y en la categoría de diablos Los Bacas de San Juan. Los premios por personajes individuales lo ganaron La Mascara del Diablo, única representación de esta mascara tradicional en nuestro pueblo y que obtuvieron el tercer lugar en comparsa tradiconal en el Desfile Nacional de Carnaval. El otro ganador fue El Engrasado en Bicicleta, un personaje que hizo reir al publico con su jocosidad y carisma.





Este desfile conglomeró una cantidad importante de espectadores que dicen mucho del apoyo con que cuenta nuestro desfile de carnaval. Esperamos la integración de los demás munincipios que conforman la provincia y de esa forma convertirlo en un carnaval provincial. Tembién esperamos por la integración de todos los sectores que puedan aportar para el desarrollo de esta fiesta de la cultura popular.

4 comentarios:

  1. Mi querido pueblo, te mueres cada día.
    Gracias Sandy, mi hermano, esto ciertamente ayuda al desarrollo de nuestra querida provincia.
    Ojalá! sigan dándote apoyo para que sigas emprendiendo esta causa tan noble y desinteresada que llevas y que con mucha honra y dignidad haces.

    ResponderEliminar
  2. por que el estado no alluda a ese pueblo?

    ResponderEliminar
  3. MI AMADO Y QUERIDO PUEBLO, TRATANDO DE DAR SIEMPRE LO MEJOR DE SI MISMO, PERO TENEMOS QUE DARLES LA GRACIAS A DIOS POR PERMITIRNOS SEGUIR HACIA DELANTE CADA DIA, Y LUEGO AL AMIGO Y HERMANO SANDY FLORES QUIEN HA DADO TODO POR QUE NUESTRA CULTURA SIGA HACIA ADELANTE... MUCHAS FELICIDADES SANDY..

    ResponderEliminar
  4. Muy Lindo mi pueblo cuando esta en carnaval!!

    ResponderEliminar