La tertulia es el evento cultural de mayor asistencia y aceptación en la ciudad de Comendador provincia Elías Piña. Cada sábado a partir de las 8:00pm hay un despliegue de canciones, notas culturales y grupos locales, que deleitan a los participantes en en una noche divertida, sana y educativa.
Muchos se han integrado, se ha descubierto nuevos talentos, se ha creado un espacio cultural y educativo en donde todas las actividades de indole social y las informaciones importantes se difunden a traves de él. Además, se ha despertado el interés en participar abiertamente en las actividades culturales.
Todo emprezó con la idea de llevar presentaciones artísticas al publico y a la vez que sea un medio de difusión de temas tanto de interés como educativos. El dia 12 de julio del 2008 en la Plaza del Obelisco frente al Centro Cultural Juan Pablo Duarte, dos días después de la reinauguración del mismo, como una forma de darle vida a esta plaza que los lugareños estaban haciendo su lugar de esparcimiento sano, iniciamos nuestro programa de presentaciones artisticas, obteniendo de los comendadorenses un alto grado de aceptación.






Sandy Flores, Director Provincial de Cultura y del Centro Cultural Juan Pablo Duarte, le dio forma a esta idea, y ha creado este espacio con el apoyo de instituciones y de valiosas personalidades de la provincia, que se han preocupado por el desarrollo social y cultural de Elías Piña, como el Lic. Antolín Tapia Encarnación, gran animador y gestor cultural de muchos años, quien ha participado en casi todas las actividades que incentiven al desarrollo, es nuestro maestro de ceremonia oficial y quien se encarga de dar las notas culturales para el crecimiento intelectual de todos; el Dr. José Joaquín Familia Díaz, Director Provincial de Salud, quien nos deleita con su protente voz y su carisma, y tambien ha colaborado con nosotros en la organizacion de este evento; El apoyo del Lic. Luis Minier Pérez, Síndico Municipal de Comendador y gran gestor cultural; instituciones como El Club de Leones, Club Leo y Plan Internacional, han colaborado para que las actividades recreadas en este espacio sean del agrado de todos.