jueves, 11 de marzo de 2010

Cultura inauguró primer centro cultural fronterizo del país




El Ministerio de Cultura, con motivo del Día de Ramón Matías Mella y de los actos conmemorativos del Mes de la Patria, inauguró el Centro Cultural Juan Pablo Duarte, primer centro cultural fronterizo de la República Dominicana. El nuevo Centro servirá para el desarrollo cultural de la zona fronteriza.

La obra, que se inició en el año 2007 y fue construida con una inversión de más de 15 millones de pesos, cuenta con un auditorio principal para conferencias, presentaciones artísticas y proyección de películas; salón de exposiciones y biblioteca con sala de Internet.

José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, presidió la mesa de honor, acompañado de los Viceministros de Cultura Mateo Morrison, Alexander Santana y Bernarda Jorge.




También, estuvieron presentes José Dolores Grullón, Obispo de la Diócesis de San Juan, Azua y Elías Piña, quien tuvo a cargo la bendición del lugar; Luís Miniel Pérez, Alcalde de la Provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, Senador por el PLD, Ángelo Valenzuela, Director Cultural para la Región Sur y Joaquín Flores, Director Provincial de Cultura en Elías Piña.

Lantigua expresó durante su discurso que: “el centro cultural Juan Pablo Duarte, servirá, sin duda, para que los pobladores de Comendador, en especial la juventud, puedan tener un espacio adecuado para el desarrollo de sus potencialidades artísticas, reciban la orientación de vida para su formación en los campos del arte y puedan disfrutar de los bienes siempre elevadores y formativos de la cultura”.




En este Centro estará ubicada la oficina de la Dirección Provincial de Cultura, encargada de preservar y expandir los valores culturales en la provincia de Elías Piña. Funcionará allí una Escuela Libre, para enseñar danza moderna y folclórica, clases de teatro, canto y música. Y dos talleres literarios dirigidos a niños y jóvenes para la animación de la lectura en la localidad.

Joaquín Flores, Director Provincial de Cultura en Elías Piña, dio las gracias en nombre de la comunidad y motivó a sus compueblanos a darle vida al local entregado, reconociendo el valor que representa tener un espacio donde desarrollar las distintas manifestaciones culturales.