martes, 17 de marzo de 2009

Fiestas Patronales de Rancho La Guardia

El Distrito Municipal de Rancho La Guardia, perteneciente al Municipio de Hondo Valle de esta Provincia Elías Piña, celebra sus fiestas patronales en honor a San José, festividad que se realiza el día 19 de marzo.

Junto a nuestro Senador, el Ingeniero Agrónomo Adriano Sánchez Roa, tuvimos un día completo de actividades deportivas, recreativas y culturales, donde se jugó voleibol callejero, dominó, juegos recreativos con la coordinación y dirección del profesor Luis Salvador Familia, Sub-Secretario de Estado de Deportes, una charla o conferencia sobre el Desarrollo de la Frontera con el General Suarez Disla, y acompañado de personalidades como el General Florentino y Florentino y el escritor e investigador Rafael E. Caamaño Castillo. En la noche la presentación en tarima del Grupo de Baile de Hondo Valle, Los Leones de la Bachata y Sandy Flores con música bailable.

La gente estuvo muy animada y llena de alegría. Compartimos con ellos en tarima por mas de tres horas y el público se mantuvo cautivo hasta el final, bailando y dando muestras de agradecimiento con sus aplausos y su algarabia a las presentaciones que se efectuaban en el momento.



Los Leones de la Bachata





El año pasado estuvimos presente en estas fiestas, donde presentamos el grupo de Danza Moderna del Centro Cultural Juan Pablo Duarte y las canciones de Sandy Flores. En este año estaremos dando apoyo a comunidades como esta que estan despertando su interés por las manifestaciones culturales, y con la ayuda de la comunidad podremos traerle talleres, formarle grupos culturales y organizar actividades que promuevan el desarrollo cultural en los lugares apartados de nuestra provincia.

lunes, 9 de marzo de 2009

Desfile de Carnaval Elías Piña 2009

EL CARNAVAL es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. El carnaval dominicano tiene sus inicios en los tiempos de la colonia (1504 aproximadamente) en la ciudad de Santo Domingo, aunque hay algunas divergencias que lo sitúan en la Vega Real. El desarrollo que ha tenido el carnaval dominicano en los últimos años hacen que cada vez sea mas colorido y expresivo y que cada año nos visiten personas de diferentes lugares a disfrutar de esta fiesta nacional.

El verdadero carnaval de la provincia Elías Piña tiene una carácterística especial al igual que otros pueblos como Cabral de Barahona. El sociólogo e investigador Dagoberto Tejeda Ortís lo cataloga como carnaval cimarrón, porque es un sincretismo de lo mágico religioso y que tiene su presentación en la semana santa con la presentación de las llamadas Máscaras del Diablo y el Gagá. Pero en los últimos años se ha estado trabajando en la celebración de un carnaval local que cada vez va creciendo en riqueza e integración.





Este año se celebró el Desfile Local de Carnaval Elías Piña 2009 el 8 de marzo, dia internacional de la mujer por las principales calles de Comendador, con la participación de diferentes comparsas de los diferentes barrios de esta comunidad y la visita especial de dos delegaciones que trajeron el colorido y el dinamismo de cinco comparsas desde San Juan de la Maguana.





El desfile estuvo organizado por la Dirección Provincial de Cultura, el Comite de Carnaval de Elías Piña y el Ayuntamiento de Comendador. Con el patrocinio oficial del Síndico Municipal Luis Minier Pérez, La Dirección Provincial de Cultura, La Diputada Agne Berenice Contreras y el Senador Adriano Sánchez Roa.





El desfile comenzó a las 4:30 de la tarde desde Plaza Margaret en el Barrio Los Mangos pasando por el parque Duarte desde donde fueron evaluadas las comparsas y doblando por la calle Mella siguiendo la ruta tradicional de los desfiles en este municipio. Las comparsas retornaron al parque Duarte después de haber hecho su recorrido a las 6:15, donde estaba tocando para todo el público Los Juveniles de la Bachata, un grupo de jovenes con un talento inigualable que alegraron el ambiente con su música llena de ritmo y melodia.








El Desfile Local de Carnaval Elías Piña 2009 fue un exito desde el punto de vista del avance que hemos tenido en materia de carnaval. Tuvimos la participación de 24 comparsas 19 de ellas de Comendador y 5 visitantes desde San Juan que fueron evaluadas para optar por premios en cuatro categorías: Histórica, Tradicional, Diablos y Creatividad, además de 2 personajes individuales.

En la categoría tradicional obtuvieron el premio Los Tifuá de San Juan de la Maguana, en la categoría histórica Las Abanderadas de Elías Piña, en creatividad Los Enlodados y en la categoría de diablos Los Bacas de San Juan. Los premios por personajes individuales lo ganaron La Mascara del Diablo, única representación de esta mascara tradicional en nuestro pueblo y que obtuvieron el tercer lugar en comparsa tradiconal en el Desfile Nacional de Carnaval. El otro ganador fue El Engrasado en Bicicleta, un personaje que hizo reir al publico con su jocosidad y carisma.





Este desfile conglomeró una cantidad importante de espectadores que dicen mucho del apoyo con que cuenta nuestro desfile de carnaval. Esperamos la integración de los demás munincipios que conforman la provincia y de esa forma convertirlo en un carnaval provincial. Tembién esperamos por la integración de todos los sectores que puedan aportar para el desarrollo de esta fiesta de la cultura popular.

miércoles, 4 de marzo de 2009

SEMANA CULTURA DE LA FRONTERA

La Cámara de Diputados aprobó una resolución para la celebración de una semana cultural por la unidad de las provincias en toda la franja fronteriza del 18 al 23 de febrero. El proyecto fue bien aceptado por la Cámara de Diputados asi como también por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantígua.

Iniciando en Elías Piña el miércoles 18, día del estudiante, con una marcha multitudianaria que contó con la presencia de autoridades, profesores y estudiantes del nivel medio. Esta marcha inició al compás de los redoblantes en el Parque Central de Comendador hasta llegar al liceo Gastón Fernándo Deligne donde se realizó un acto artístico para el disfrute de los presentes.

El acto de inauguración se efectuó en el salón de actos del liceo Gastón F. Deligne con la presencia del Lic. Avelino Stanley, Sub Secretario de Diversidad Cultural, Domingo Guerrero, Director Nacional de Provincias, el historiador Hector Luis Matínez y Angelo Valenzuela, Director Regional de Cultura Sur Profundo. Además, contamos la participación del nuestro escritor e investigador Rafael E. Caamaño Castillo y el Lic. Luís Salvador Familia, Sub Secretario de Estado de Deportes, autoridades, profesores y estudiantes.



Acto seguido a la inauguración de esta Semana Cultural de la Frontera, se impartió un conversatorio sobre La Gesta de la Independencia Nacional, por el historiador Hector Luís Martínez.



En la noche cerramos con broche oro tras una serie de presentaciones artísticas. El Grupo de Baile Folclórico, cantantes locales, entre ellos Rafael E. Caamaño (Chino) y el grupo de Jazz Fusión Latína dirigido por Sandy Flores que hicieron de esta actividad un evento inigualable. La Plaza del Obelisco ubicada al frente del Centro Cultural Juan Pablo Duarte se llenó de algarabía y aplausos con un público que se quedó cautivado por las notas concordantes del grupo de jazz, las melodiosas letras de las canciones y el movimiento aereo de los cuerpos al danzar.



lunes, 2 de marzo de 2009

CENTRO CULTURAL JUAN PABLO DUARTE



El Centro Cultural Juan Pablo Duarte, es uno de los logros de mayor trascendencia de la gestón hecha por la Secretaría de Estado de Cultura en la provincia Elías Piña. Un centro cultural modelo para la región sur y la zona fronteriza del país, totalmente equipado y que servirá de base para el desarrollo de la cultura en esta provincia geográficamente apartada de la capital del país.

En el año 2001 fue cedido el espacio en ruinas del antíguo Hotel San Rafael ubicado en la calle 27 de febrero esquina Las Carreras del Municipio de Comendador, arrazado por el fuego en el año 1958 y del cual quedaba sólo un salón, que había sido utilizado en las generaciones siguientes como depósito de mercancías y de madera. Aquí en este local poco habilitado y adecuado para el desarrollo cultural funcionaban la Dirección Provincial de Cultura y la Casa de la Cultura de Elías Piña.



El dia 5 de febrero del año 2006, nos visitó el señor Secretario de Estado de Cultura, el Lic. José Rafael Lantígua, en una reunión efectuada en el mismo local con trabajadores de la cultura del municipio de Comendador y de toda la provincia. En este acto fruto de la alegría expresada por el señor Secretario, al ver la actividad cultural de nuestro pueblo y la necesidad de un local digno, se nos prometio la remodelación de aquel lugar para ser convertido en un gran centro cultural que sirva de modelo para los futuros centros culturales que sean construídos por la Secretaria de Estado de Cultura en todo el país, en este mismo acto se donaron instrumentos musicales y uniformes para los grupos locales.



Los trabajos se iniciaron en el mes de junio del 2007. El centro cultural cuenta con un salón principal dotado para conferencias, presentaciones artísticas y proyección de cine, una sala de exposiciones y una biblioteca. Además, en dicho centro estará ubicada la oficina de la Dirección Provincial de Cultura. Esperamos por su pronta inauguración para continuar desarrollando la cultura de la región sur y de la zona fonteriza, que tanto necesita de obras como esta para mantener nuestra identidad y preservar los valores tangibles e intangibles de la cultura de nuestra provincia y nuestro país.


LA TERTULIA


La tertulia es el evento cultural de mayor asistencia y aceptación en la ciudad de Comendador provincia Elías Piña. Cada sábado a partir de las 8:00pm hay un despliegue de canciones, notas culturales y grupos locales, que deleitan a los participantes en en una noche divertida, sana y educativa.


Muchos se han integrado, se ha descubierto nuevos talentos, se ha creado un espacio cultural y educativo en donde todas las actividades de indole social y las informaciones importantes se difunden a traves de él. Además, se ha despertado el interés en participar abiertamente en las actividades culturales.


Todo emprezó con la idea de llevar presentaciones artísticas al publico y a la vez que sea un medio de difusión de temas tanto de interés como educativos. El dia 12 de julio del 2008 en la Plaza del Obelisco frente al Centro Cultural Juan Pablo Duarte, dos días después de la reinauguración del mismo, como una forma de darle vida a esta plaza que los lugareños estaban haciendo su lugar de esparcimiento sano, iniciamos nuestro programa de presentaciones artisticas, obteniendo de los comendadorenses un alto grado de aceptación.


Sandy Flores, Director Provincial de Cultura y del Centro Cultural Juan Pablo Duarte, le dio forma a esta idea, y ha creado este espacio con el apoyo de instituciones y de valiosas personalidades de la provincia, que se han preocupado por el desarrollo social y cultural de Elías Piña, como el Lic. Antolín Tapia Encarnación, gran animador y gestor cultural de muchos años, quien ha participado en casi todas las actividades que incentiven al desarrollo, es nuestro maestro de ceremonia oficial y quien se encarga de dar las notas culturales para el crecimiento intelectual de todos; el Dr. José Joaquín Familia Díaz, Director Provincial de Salud, quien nos deleita con su protente voz y su carisma, y tambien ha colaborado con nosotros en la organizacion de este evento; El apoyo del Lic. Luis Minier Pérez, Síndico Municipal de Comendador y gran gestor cultural; instituciones como El Club de Leones, Club Leo y Plan Internacional, han colaborado para que las actividades recreadas en este espacio sean del agrado de todos.